Make your own free website on Tripod.com

LA CONSTELACION DE CAPRICORNIO

Es la constelación número once del Zodíaco. El Sol atraviesa, en su caminar aparente alrededor de la Tierra. El Sol está dentro de Capricornio, desde el 19 de enero, hasta el 16 de febrero (unos 29 días).

Es interesante para el lector, saber que cuando el Sol lleva recorridos 270o en su movimiento aparente alrededor de la Tierra, a partir del paso por el equinoccio de primavera, y estamos más o menos en el 21 de diciembre, se dice que el Sol está en el Trópico de Capricornio, también llamado Solsticio de invierno. Sin embargo, la constelación sobre la que se encuentra en esas fechas no es Capricornio, sino Sagitario.

La constelación está en el hemisferio austral y a pesar de que la vemos mal desde nuestras latitudes, la estrella (alfa) sí podemos admirarla ya que es doble y sus dos componentes, están separadas unos 6'. La más brillante de las dos, está a 120 años-luz y la mas débil a 300 años-luz. Las dos son a su vez dobles, por lo que podemos decir que se trata de una "doble doble".

En estas fechas, se encuentra sobre esta constelación, el super-gigante de los planetas del Sistema Solar, Júpiter. Algún día hablaremos de él. Pero sí querría aprovechar para decir que es ese grandioso planeta, que durante todo este otoño y el invierno, nos ha acompañado en las noches, con ese brillo tan fantástico. Es ese planeta que visto sólo con unos prismáticos, podemos apreciar a su alrededor los cuatro satélites galileanos. Acaso no veamos los cuatro, pero podremos gozar de su observación.

Los cuatro satélites, los descubrió Galileo, que todos sabemos fue el primer astrónomo que tuvo la fortuna de tener en sus manos un telescopio. Sus nombres son: Io, Ganímedes, Calisto y Europa.

Realmente, estamos en un otoño, que va a ser especial, por la cantidad de planetas que tenemos ante nuestras miradas. Podemos ver los ocho que junto con la Tierra, forman toda nuestra familia próxima, que gira alrededor del Sol.

*************

La Mitología nos habla de que en otros tiempo se pensó que toda esta parte del cielo del sur, era un gran mar. Varias constelaciones que vemos, representan grupos de extrañas criaturas marinas. Una vieja leyenda dice cómo el dios Pan un día saltó al río Nilo. Para diversión de los que le observaba, se transformó en un curioso animal con cabeza de cabra y cola de pez. Así se quedó en el cielo para siempre.

Página Principal