Make your own free website on Tripod.com

LA CONSTELACION DE GEMINIS

Desde muy antiguo, se van identificando las estrellas que están dentro de cada constelación, ordenándolas de mayor a menor brillo y asignándoles una letra del alfabeto griego, empezando por la alfa y siguiendo la beta, luego la gamma etc.. Algo más reciente es, que además de que cada estrella tenga una letra del alfabeto griego, para identificarla, a las más brillantes de cada constelación, se les va bautizando con nombres propios. Nombres que casi todos, han llegado sin variar hasta nuestras civilizaciones.

La paradoja de que Castor y Pollux, o estrellas "beta" de la constelación, no respetan el ser la más brillante. En efecto, la magnitud de Castor es 1,58 y la de Pollux 1,14. Dicho de otra forma, Pollux es más brillante que Castor. La estrella, Castor, es una de las más hermosas binarias del cielo. Gemini es una constelación muy observada por los aficionados.

Hay un punto de observación obligado en Gemini, que es el cúmulo M 35 (del catálogo de Messier). En Virgo, hablaremos de este gran astrónomo Carlos Messier, que nos dejó catalogados una serie de puntos del cielo que nos asombran con su observación. Concretamente la M 35, se observa con unos simples prismá ticos y con un telescopio podemos ver en él unas 300 estrellas.

Por los pies de Gemini pasa la Vía Láctea. Entre las estrellas de Gemini, el astrónomo Herschel descubrió el planeta Urano, en marzo de 1782. Este descubrimiento fue casual. Y sirvió para que aquella famosa Ley de Bode, que encajaba muy bien con los planetas conocidos en aquellas fechas, al descubrirse Urano y también coincidir los números de la ley, con la distancia al Sol deducida tras el descubrimiento, sirviera entre otras cosas, para iniciar la búsqueda de aquel planeta que faltaba en la ley de Bode y que debía ocupar el hueco del 2,8 de dicha ley.

Es la cuarta constelación del Zodíaco. El Sol está dentro de Gemini del 20 de junio, al 19 de
julio (unos 29 días).

*************

Creo que es muy bonita la leyenda, que nos habla de Castor y Pollux, las dos estrellas más brillantes de la constelación. Castor domaba caballos y era mortal y Pollux, luchador invencible dios de los atletas era inmortal. Como Castor murió en un combate y no podían vivir el uno sin el otro, Júpiter le concedió la inmortalidad y los puso juntos en el cielo para siempre. Los dibujos nos los muestran cogidos de la mano
En la Biblia se lee como San Pablo viajó en barco, desde la isla de Malta a Roma, llevando de signo o cabecera, la figura de los Gemelos.

Página Principal