Make your own free website on Tripod.com

LA CONSTELACION DE PISCIS

Es, la primera constelación del Zodíaco, ya que estando en ella, es cuando el Sol atraviesa el plano del Ecuador, pasando su declinación de negativa a positiva. El cambio de Aries a Piscis, que están separadas más o menos en el cielo unos 30o, está originado por un fenómeno denominado "Precesión de los equinoccios" que también se denomina "Retrogradación del Punto Aries", que lo descubre un astrónomo griego Hiparco, en el siglo II (a. de C.). Este fenómeno ha originado el que todas las constelaciones se hayan movido ligeramente, respecto de las posiciones que ocupaban hace ahora esos 2.000 años.

Realmente, no es que se hayan movido las constelaciones, que están fijas en el cielo, sino que el origen que utilizamos que es ese Punto Aries, o Equinoccio de Primavera, debido al fenómeno que antes indicábamos, se ha desplazado en el cielo. Es un fenómeno difícil de entender, y que hemos querido aprovechar esta primera constelación para hablar de él, aunque sea ligeramente.

Hablemos algo de las estrellas que se encuentran dentro de Piscis. Todas son muy débiles. La mas brillante, tan sólo tiene una magnitud de 4,0 y esta situada a 130 años-luz. Se que voy dando conceptos que acaso no les sean familiares al lector. Estaremos hablando de magnitudes siempre que hablemos de estrellas y es el concepto que nos fija el brillo con que las vemos. En la constelación de Aquario, la última del Zodíaco, aclararemos este concepto de magnitud estelar.

También estamos hablando de distancias. Ese concepto, es más simple de entender, ya que sabemos que el año-luz, es el espacio recorrido por la luz en un año, sabiendo que se mueve a razón de 300.000 kilómetros cada segundo. Es una distancia enormemente grande, "nada más y nada menos" que 9 billones de kilómetros. A 4,3 años-luz se encuentra la estrella más cercana a nosotros, que es Alfa del Centauri.

La constelación de Piscis, se encuentra debajo de Andrómeda y del gran cuadrilátero de Pegaso, por lo que con esos datos, ya podemos al menos saber en que dirección del cielo hemos de mirar si queremos ver a los dos peces. En la mitología antigua, los dos peces se decía que eran Venus y Cupido, que estaban unidos por un hilo de plata.

Creemos interesante, volver a decir que cuando el Sol se encuentra en Piscis, es cuando atraviesa el plano del Ecuador y eso ocurre hacia el 21 de marzo aproximadamente. El Sol está en esta constelación, desde el 11 de marzo al 18 de abril (unos 39 días).

En estas fechas, se encuentra sobre esta constelación, ese planeta tan asombroso que es Saturno, del que hablaremos en otra ocasión. Es el más bonito de todos los planetas del Sistema Solar. Es el planeta del anillo y sólo diremos de él, que flotaría en el agua...

Página Principal