Make your own free website on Tripod.com

LA CONSTELACION DE TAURO

Es una constelación del invierno de nuestras latitudes. Digamos que a finales del mes de diciembre, podemos buscar en el cielo las maravillas que nos ofrece. Aparte de esas fechas, ya uno dos meses antes y uno o dos meses después la podemos seguir admirando.

La estrella más brillante de Tauro es Aldebarán que es una de las más luminosas en el cielo Ordenadas por brillo, es la número 13 entre todas las del cielo, lo que le da un número excepcionalmente bajo, dados los miles de millones de millones de estrellas que podemos admirar. Realmente sabemos que a simple vista, sólo podemos ver 6.000, 3.000 sobre el horizonte y otras 3.000 debajo del mismo plano. Aldebarán, es una estrella muy importante en el cielo. Su magnitud es 0,85 y está de nosotros a 68 años-luz. En otra unidad de distancias que manejamos en Astronomía que es el parsec, está a 21 parsec.

Cerca de Aldebarán, está un grupo maravilloso que se llama las Hyades, que junto con las Pléyades, constituyen los dos más bellos grupos de estrellas que se pueden observar a simple vista. Las Pléyades, se encuentran situadas cerca del rabo del Toro y constituyen un hermosísimo cúmulo. Sus nombres son: Atlas, Alcione, Merope, Electra, Maia y Taigete. Los nombres de todas ellas, junto con los de sus padres Atlas y Pleione, han pasado a los cielos. Realmente las Pléyades son muchas más. Vistas con telescopio, Galileo contó 36.

Tanto las Hyades como las Pléyades, son dos puntos fascinantes para ser observados, tanto con prismáticos como con telescopios, aunque sean de pocos aumentos.

Podemos situar a Taurus, como la constelación número tres del Zodíaco. Por el extremo más occidental de la constelación pasa la Vía Láctea, lo que hace que en esa zona del cielo, haya puntos de gran belleza para observar con telescopio. En particular nos estamos refiriendo a la M 1, nebulosa muy débil que según se lee en algún libro, es uno de los objetos más apasionantes del cielo. Son los restos de una "supernova" que lució en julio del año 1054 y que fue observada principalmente por astrónomos chinos. Parece que en aquellas fechas, brillaba más que Venus. Actualmente se la conoce como la "Nebulosa del Cangrejo". Se ve con magnitud 8,4. Debemos decir que la contemplación visual de una nebulosa decepciona. Hacen falta largas exposiciones fotográficas y grandes telescopios, para descubrir sus complicadas estructuras.

El Sol se encuentra dentro de esta constelación, desde el 13 de mayo, al 20 de junio (unos 38 días).

*************

Las mitología nos habla de Orión que tras cazar y siempre con sus dos perros, descubre un precioso estanque, con una cascada donde ríen, cantan y se bañan las siete ninfas, hijas de Atlas. Orion se acerca al estanque, inquietando a las ninfas. Júpiter se sintió ofendido por esta curiosidad y envió al Toro para cerrarle el paso. En los mapas del cielo, se ve a Orión con su escudo, defendiéndose del ataque del Toro. A las ninfas y a todo el conjunto los puso eternamente en el cielo.

Página Principal