Make your own free website on Tripod.com

La Precesión es un fenómeno muy dificil de explicar y muy dificil de entender. Pero creemos que es imprescindible hablar de el,para después comprender todo el problema que vamos a analizar de las constelaciones que el Sol recorre a lo largo del año y el porque están cambiadas respecto de las que ocupaban hace ahora 2000 años.

Lo descubrió Hiparco en el siglo ll a.C., al comparar observaciones realizadas por él, con otras anteriores de los caldeos (700 años a.C.) y dedujo un cierto valor para esa variación.

El descubrimiento de Hiparco, se debió en parte a la observación de las distintas duraciones del año trópico y sidéreo Definimos como año trópico, el tiempo que transcurre entre dos pasos del Sol por el punto Aries y el sidéreo, el intervalo tomando como referencia una estrella.

Aunque después definiremos este punto Aries que también se denomina "punto vernal" o "equinoccio de primavera" podemos decir que es la intersección del plano del Ecuador y de la Eclíptica. Observó que ambos años eran distintos, lo que le hizo pensar en ese movimiento del punto Aries, en sentido contrario al del Sol. y que es la causa de la precesión. Sabemos que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, se realiza por un plano que se llama Eclíptica, y que también es el plano por el que el Sol se mueve aparentemente alrededor de laTierra.

Hiparco, en el año 141 a.C., hizo observaciones de una gran precisión que se utilizaron muchos siglos después. En efecto, dejó calculada la longitud de la estrella "alfa" de la constelación de Virgo, cuyo valor L1 (longitud eclíptica) = 174o 7' 30", aprovechó Maskeline astrónomo inglés en 1802 para deducir en función de la longitud de la misma estrella calculada por él L2= 201o 4' 41", la variación anual de dicha coordenada. Es decir, si dividimos 26o 57' 11", por el número de años transcurridos 1943, obtenemos un valor muy próximo a 50", que representa el desplazamiento anual del punto Aries en sentido retrógrado sobre la Eclíptica.

Se demuestra que la perturbación debida al Sol y conocida como precesión solar, es de unos 16" y la de la Luna de unos 34". Por tanto la precesión general luni-solar, vale unos 50". Es fácil ver, que a razón de 50" por año, el tiempo que tardará el polo P, en recorrer la circunferencia completa alrededor del polo de la Eclíptica, será de 26.000 años.

A pesar de que Hiparco, no dedujo un valor correcto para la Precesión, no por ello hemos de admirar menos a aquellos hombres que, con los elementos de que disponían, descubrieron un fenómeno de tan pequeña magnitud.

El problema de la "Precesión", entra dentro de la Mecánica celeste y es de una gran dificultad. Es un problema que se estudia bajo el nombre de "movimiento o efecto giroscópico", el cual origina un par perturbador que se manifiesta por una aceleración complementaria perpendicular al plano determinado por la fuerza de atracción y el eje del mundo.

Quizás, la consecuencia más interesante de la precesión, es el cambio de los signos del Zodíaco. Definimos como Zodíaco, una zona limitada por dos planos paralelos a la Eclíptica de latitudes respectivas ±8o, zona en la cual están las órbitas de los planetas más importantes. Todos excepto Plutón.

Pues bien, desde que en la época de Hiparco se eligen estas constelaciones y se las hace corresponder a cada uno de los meses del año, han transcurrido más o menos 2.140 años que multiplicados por la variación anual debido a la precesión que es de 50,4" resultan aproximadamente 30o. Por tanto, desde aquella época, se ha desplazado el punto Aries una constelación prácticamente y cuando el Sol se encuentra en el Equinoccio de primavera, o sea, coincide con el Ecuador, la constelación sobre la que se proyecta no es la de Aries, sino la de Piscis.

Página Principal