Make your own free website on Tripod.com

LA CONSTELACION DE VIRGO

Es la constelación número siete del Zodíaco.

El Sol está en Virgo, desde el 15 de septiembre, al 30 de octubre (unos 45 días). Es la constelación, en la que más tiempo se encuentra dentro de ella.

La estrella más brillante, de Virgo se llama Spica y significa "La Espiga". Suele decirse, que este nombre procede de que cuando Virgo desaparece por el cielo de poniente, es tiempo de cosechar. Esto no es muy cierto en la actualidad y sí, en cambio lo era hace dos mil años, que es cuando se identificaron los signos o constelaciones zodiacales, con los meses del año.

Actualmente y debido a ese fenómeno que estamos repitiendo ya varias veces, que es la "Retrogradación del Punto Aries" ó como también se conoce la " Precesión de los Equinoccios", todo se ha desfasado y precisamente, en una constelación completa.

Al igual que hay en el cielo un "Triángulo del Verano", formado por las tres estrellas Vega Deneb y Altair, de las constelaciones de Lyra, El Cisne y El Aguila respectivamente, hay otro "Triángulo de la Primavera", que lo forman las tres estrellas Spica de Virgo, Regulus de Leo y Arturo de El Boyero.

Spica, tiene una magnitud de 0,98 y se encuentra de nosotros a unos 275 años-luz. Hay además de esta estrella, muchos puntos de gran belleza para observar con telescopio y entre ellos debemos citar las nebulosas M 61 y M 84. El plano del Ecuador, atraviesa la constelación prácticamente por su centro. Creemos que es el momento de hablar de este catálogo de Messier.

Carlos Messier, astrónomo francés, vivió desde 1730 a 1817. Impresionado por el eclipse de Sol de 1748, quiso dedicarse a la Astronomía. Se dedicó a la búsqueda de cometas, descubriendo 17, desde 1759 a 1802. Por este éxito, Luis XV le llamó "hurón de los cometas". Para ayudas en su tarea, estableció un catálogo de conglomerados, cúmulos, galaxias y nebulosas para no confundir estos con los cometas y que incluye 103 de los más notables objetos del cielo. Es más célebre por este catálogo, que por los propios cometas. Se designan por su inicial M, seguida del número del catálogo.

Virgo es una de las constelaciones más alargadas en el sentido del Zodíaco, lo que origina como decíamos antes que el Sol permanezca dentro de ella más de 45 días.

Merece la pena que leamos lo que decimos en la constelación siguiente del paso del Sol por el Ecuador, que realiza el 21 de septiembre y que, aunque en la antigüedad, el Sol en esas fechas se proyectaba sobre la constelación de Libra, ahora lo hace dentro de Virgo.

*************

Se dice que Virgo es el sobrenombre de Minerva, diosa de la sabiduría, una bella diosa de honestidad absoluta, que jamás se la representa desnuda.

Página Principal